Queremos ver las estrellas

Los 5 últimos minutos de la proyección de ayer en el planetario estuvieron dedicados a la contaminación lumínica. Vimos cómo se vería el cielo de nuestras ciudades si toda la iluminación estuviera adaptada a la normativa. Además nos contaron que lo ideal sería que todas las luces fueran naranjas o amarillas, pero nunca blancas. Por último, la luz debe estar siempre iluminando hacia abajo, nunca hacia arriba, no sólo por la perdida absurda de luz, sino también para no “ensuciar” nuestro cielo.

Nos hemos propuesto pedir a nuestro ayuntamiento que revise el alumbrado de la ciudad. Sabemos que muchas de las farolas ya cumplen la norma, pero no sabemos si todas. Por eso os pedimos que si alguna vez, durante las dos próximas semanas, estáis paseando con vuestros hijos de noche por la ciudad y veis farolas con luz blanca sin techo o espejos que hagan que se dirija la luz hacia abajo, apunten en un papel el nombre de la calle para hacerlo llegar al Ayuntamiento de Jaén.

Hemos estado pensando cuál sería la mejor manera de hacer llegar nuestras sugerencias: una carta, llamada telefónica, un poema o ir yo mismo a hablar con el alcalde han sido algunas de las propuestas, pero nos hemos dado cuenta de que la única forma de asegurarnos de que la propuesta llega a buen puerto es grabar un vídeo con imágenes nocturnas de la ciudad en el que las voces de los niños cuenten el deseo de poder ver el cielo estrellado sin tener que recorrer muchos kilómetros y compartirlo para que llegue lejos.

El primer paso para arreglar un problema es hablar del problema. ¿Qué os parece? ¡Salchicha Woman y su pandilla se sentirían orgullosos de vosotros!

Por cierto, ya va siendo hora de comenzar nuestro segundo libro.

6 comentarios en “Queremos ver las estrellas

  1. Mercedes

    Por intertarlo que no quede, creo.que con cosas así ellis se daran cuenta de que no hay nada imposible, eso si hay que moverse, no dejar que las cosas lleguen por si solas. HAY QUE ALZAR LA VOZ.

    Le gusta a 1 persona

    1. Rafa Aleman

      ¡Eso es, Mercedes! Ahora les enseñaremos en clase los cauces de participación ciudadana. Aprenderemos desde pequeños a tener voz, con el máximo respeto.

      Me gusta

  2. Elías Porras Rodríguez

    Me parece una idea genial Rafa. Educar ciudadanos activos, que aprendan que si algo está mal hay que luchar para intentar cambiarlo. No dudes que iremos paseando ojo avizor con lápiz en mano, a la caza de la farola ilegal.
    Por cierto, estamos deseando leer Salchicha Woman Vol. II

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s