Multiplicación: vamos a simplificar

Tabla simplificada

Las tablas de multiplicar simplificadas no son nada nuevo. Hoy lo hemos hecho en clase y hemos reducido toda la tabla (100 fórmulas) a menos de la mitad (36 fórmulas).

Para empezar eliminamos las del 1 y las del 10. Son sencillas y ya las conocen.

Por otro lado, aplicamos la propiedad conmutativa. Si en la tabla del 2 aparece 2×8, eliminamos de la tabla del 8 el 8×2.

2 x 8  =  8 x 2

Esta semana trabajaremos la más larga y que nos servirá de base para el resto: la tabla del 2. Hoy hemos explicado lo que significa doble. Si queréis, podéis empezar a ensayar en casa.

Chicos, Gargamel os reta. ¡Cree que podrá aprenderla antes que vosotros!

 

17 comentarios en “Multiplicación: vamos a simplificar

    1. Rafa Alemán

      Así es, Elías. Las del 6, 7 y 8 son las complicadas, pero de esta forma son mucho más cortas. Además les ayudamos a aplicar la propiedad de una forma real y lógica. A ver qué tal sale.

      Me gusta

  1. Eva Soto

    Bueno, para empezar, esto es mucho más agradable a la vista que la página que aparece en mis peores pesadillas con todas las tablas de multiplicar juntas y en tonos grises de fotocopia en blanco y negro. ¿Donde estaba escondida esta maravilla?.¿Porqué no nos la han presentado antes?. ¡Con las penurias que hemos pasado los que tenemos dos y tres hijos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Rafa Alemán

      Eva, mi recuerdo de EGB con las tablas es terrible. La cancioncilla me despertaba de madrugada, sudando. A ver si conseguimos hacerlo más “ameno”.

      Me gusta

  2. Cristina

    Me encanta ésta Fórmula para aprender..nada que ver con la forma de aprenderlas nosotros/as,es verdad Rafa,imposible de olvidar la cancioncita de las tablas de multiplicar y lo aburridas que se hacían..😱😱😱…😊

    Le gusta a 1 persona

  3. María

    Yo también soy de EGB…de las últimas promociones….De esta manera los niños aprenderán las tablas rápidamente…y la propiedad conmutativa que para muchas/os es difícil de abstraer…Manos a la obra!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Tablas – Hora de patio

Deja un comentario