Hoy me siento…

Empezamos la mañana hablando de nuestras emociones en distintas situaciones. Vamos enseñando tarjetas y contamos cuándo hemos sentido cada una de ellas.

A continuación, hemos hablado de qué sentimos cuando viene uno de los momentos más terribles que se repiten en todas las casas con niños a lo largo de la Historia de la Humanidad:

– Dúchate, que vamos a cenar en un rato.

– ¡Pero si me duché ayer!

Después de reírnos un buen rato, hemos empezado a sacar tarjetas de emociones previas al momento “ducha”. Han salido todas estas:

Turno ahora de salir al patio para hacer una estructura cooperativa que me gusta mucho: círculos concéntricos.

Se trata de hacer dos círculos. El de dentro, se ha guardado una tarjeta con una emoción y se queda quieto. El de fuera va girando hasta que decimos STOP. En ese momento los niños de dentro preguntan al compañero que se ha parado fuera:

– ¿Cuándo te has sentido enojado, feliz, asustado, confuso…?

El compañero de fuera le pone un ejemplo y han hablado un rato durante esa sensación. Después seguimos girando para hablar con otro compañero.

2 comentarios en “Hoy me siento…

  1. Cinta

    El cole es uno de los pilares que sujeta el desarrollo emocional de los niños. Sus profes, sus compañeros, y cómo se desenvuelven allí es muy importante para ellos. Hablar de lo que les da miedo, les preocupa, les asusta, les alegra, les hacen sentir bien…creo que los unen más. Y sobre todo compartir esos momentos aunque les cueste hablar de ellos. Los buenos equipos no solo se forman en competencias curriculares tradicionales, también en emocionales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Rafa Alemán

      Me gusta mucho tu comentario.
      La de conflictos internos que nos habríamos ahorrado (y nos seguiríamos ahorrando) los adultos si supiéramos gestionar y compartir todas estas emociones.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s