La joven de la perla

Hoy viajamos desde el Prado hasta el museo Mauricio de La Haya, en Países Bajos.

Como siempre, comenzamos con nuestro «árbol de la descripción» y vamos poniendo palabras clave que describan esta pintura. Ellos han escrito palabras como «mujer, pañuelo, fondo negro, no tiene cejas, mirada fija, boca entreabierta, ropa…» Después le han dado forma a la descripción en un texto libre.

Una vez termina su descripción, comenzamos a hablar del cuadro. «La joven de la perla», conocida como la «Mona Lisa holandesa», es la obra más famosa del neerlandés Johannes Vermeer. De este pintor, mundialmente conocido, tan solo conservamos unos 35 trabajos, y es que Vermeer solamente hacía un par de cuadros al año, lo suficiente para mantener a sus quince hijos. Según algunas teorías, precisamente la mujer del cuadro podría ser su hija mayor, María.

A los niños les ha llamado mucho la atención la mirada penetrante que consigue Vermeer en esta pintura. Nos situemos donde nos situemos, nos seguirá continuamente con sus ojos. También tiene mucho protagonismo el brillo de la perla y cómo trata las sombras y la luz en cada dibujo.

Chicos y chicas de clase: ya que os ha gustado la luz de nuestra protagonista de hoy, os invito a que busquéis con ayuda de vuestros padres una foto del cuadro «El astrónomo», también de Vermeer. Pocos pintores han trabajado la luz como él.

5 comentarios en “La joven de la perla

  1. Víctor.G.C.

    Profe, con la ayuda de mi madre he buscado el cuadro de El Astrónomo. Me ha gustado muchísimo. Lo que más me ha gustado es el brillo y la sombra del globo celeste. La parte izquierda está iluminada y la parte derecha está sombreada.
    Y también hemos encontrado en mi libro del museo del Louvre II La Encajera. Otros pintores dijeron que era un cuadro alucinante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Rafa Alemán

      Fantástico, Víctor. Ya que hablas de «La encajera», mañana lo vemos en clase. Pondremos los tres cuadros juntos para comparar la luz. ¡Gracias por haber buscado el cuadro!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s