Un mundo de colores

Hoy hemos hecho una dinámica de cohesión grupal preciosa. En el patio, nos hemos puesto en círculo, con los ojos cerrados. Mientras, el profe va poniendo una pegatina en la frente de cada niño. Las hay de tres tipos: amarillas, rojas y pegatinas de ojos.

A uno solo de ellos, se le pone una pegatina distinta al resto.

Cuando el profe dice que abran los ojos, solo da una instrucción: HACED GRUPOS.

He hecho esta dinámica varias veces con niños y con adultos y siempre ocurre lo mismo: ven de qué color son sus pegatinas y se agrupan con la gente que tiene ese color.

Sin embargo, el resultado de hoy ha sido completamente distinto. Han hecho grupos INDEPENDIENTEMENTE del color de las pegatinas.

Cuando se hace esta dinámica, enseñamos a los niños que lo ideal es hacer grupos distintos, heterogéneos, porque es con esa diversidad donde el equipo consigue crecer. Después solemos hablar del sentido de pertenencia, de la necesidad que tenemos las personas de sentir que pertenecemos a un grupo. Pero hoy no ha hecho falta. No ha sido necesario porque vuestros hijos, sin saber el sentido de esta dinámica, han hecho los grupos de una forma perfecta.

¿Y qué ocurre con ese niño/a que tiene una pegatina distinta al resto? La persona diferente normalmente está perdida, no sabe qué hacer. Se siente solo y busca ayuda sin decirlo. ¿Sabéis qué? Que no ha hecho falta que la pidiera. En cuanto los compañeros de clase han visto que buscaba un grupo lo han llamado para unirse al suyo.

Desafortunadamente, en la vida no suele ocurrir. Cuando necesitamos pertenecer, si no lo decimos bien claro y alto, un grupo no va a venir a recogernos. Es importante tener una imagen y concepto bien definidos de nosotros mismos para tener la confianza suficiente para enfrentarnos a estas adversidades.

5 comentarios en “Un mundo de colores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s