Ayer estuvimos “jugando” con la excreción. Siempre que hablamos del sistema de excreción de nuestro cuerpo, nos vienen a la mente los riñones, aunque lo cierto es que hay cuatro órganos que intervienen en el proceso.
Antes de nada, recordamos a los peques que la excreción es el proceso de eliminación de las sustancias de desecho. En este proceso intervienen cuatro órganos:
Pulmones (aparato respiratorio): expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
Hígado (aparato digestivo): excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para ser digeridas y absorbidas. Toda la sangre que sale del estómago y del intestino atraviesa el hígado.
Glándulas sudoríparas: junto con el agua, filtran productos tóxicos y los expulsa a través de los poros de la piel.
Riñones: hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Adaptando el concepto para que los niños lo entiendan, decimos que la sangre se filtra o se cuela para limpiarse.
Después de las explicaciones, repartimos las tablets. Empezamos leyendo un código QR. Un QR es una especie de dibujo único que descifra un enlace a una página web, juego, vídeo…

Este código nos enlaza a una presentación en la que se nos habla del sistema de excreción del cuerpo, centrándonos en las glándulas sudoríparas y en el aparato urinario (riñones y vías urinarias).
Leemos en equipo y elaboramos un resumen científico.


Ahora, escaneamos otro código que nos enlaza a un dibujo del sistema urinario. Lo tenemos que pasar a nuestros apuntes:



Para terminar, jugamos a Kahoot para repasar conceptos.

Pasada de clase!!! 💩🤭🤭🤭
Me gustaMe gusta
¡Me encantan sus apuntes!
Me gustaLe gusta a 1 persona