Sistema digestivo

¡Comenzamos nuestro proyecto digital!

Una de las competencias clave que deben desarrollar los niños en la Etapa Primaria es la competencia digital. Para ello, en clase empezamos ahora nuestro nuevo proyecto, “Digicraft”. Os cuento qué hemos hecho, aunque estoy seguro de que ya os lo han contado todo vuestros hijos.

Primero hemos explicado todo acerca del proceso de digestión. Hemos hablado de la importancia que tiene masticar bien, equilibrar la balanza entre lo que comemos y lo que consumimos, la importancia de movernos por las tardes…

Cuando estaba todo claro y hemos vuelto del recreo, hemos abierto nuestras nuevas tablets (las caras de los chicos y chicas cuando he dejado en cada equipo una tablet eran para hacerle foto). Explicamos normas, nos lavamos muy bien las manos y, sin que sirva este año de precedente, juntamos las mesas como las hemos tenido siempre, sin el rombo en el medio.

Antes de comenzar nuestra tarea sobre el digestivo, hacemos un juego en el que contestan una serie de preguntas. Las respuestas me llegan a mí para saber de qué conocimientos digitales partimos.

Cuando hemos terminado, la aplicación nos dice que en conjunto partimos de un nivel medio digital. ¡Perfecto! ¡Manos a la obra!

Reparto un sistema digestivo completamente desordenado y piezas sueltas sobre el proceso de digestión. Por un lado, tienen que colocar cada parte del tubo digestivo ordenado y por otro ordenar el proceso incorporando una serie de palabras sueltas.

¡Comienza el tiempo!

Ahora viene lo bueno (aún mejor). Se reparten tareas en el equipo. Uno dibujará la comida, otro el bolo, otro el quimo y otro las heces.

Abrimos la aplicación “Stop Motion”. Se trata de hacer tantas fotos como podamos sin mover nada la tablet. Primero ponemos la comida en la boca del dibujo y echamos una foto. Acercamos un poco la comida y hacemos otra. Así sucesivamente hasta el final del proceso, en el que habrán hecho tantas fotos como hayan querido (cuantas más, mejor). La aplicación une en un vídeo todas las fotos.

Los resultados han sido buenísimos. Por falta de tiempo no he podido grabar todos, pero aquí tenéis una muestra del producto final.

En definitiva, ha sido un día muy productivo, divertido y lleno de nuevos aprendizajes.

¡Que empiecen nuestros meses digitales!

16 comentarios en “Sistema digestivo

    1. Rafa Alemán

      ¡Me alegro de que le haya gustado!

      El centro ha comprado varias tablets para poder hacer el proyecto de Digicraft y para todo lo que podamos necesitar 👏👏👏👏👏👏👏

      Me gusta

  1. Eva Soto

    ¡Qué bonico el resultado final! Pero sobre todo…¡Qué pasada el trabajo previo de recortar, plastificar y clasificar todos los órganos, los nombres y la teoría! Está genial.

    Le gusta a 1 persona

      1. Antonio Lara

        Con lo que les gustan las nuevas tecnologías, seguro que se han quedado con los conceptos a la primera……, gran idea y gran trabajo….!!!

        Le gusta a 1 persona

  2. Gema

    Ramón ha flipado contándonos a sus hermanos y a mí la sorpresa que les tenía el profe Rafa. Un trabajo original y sobre todo para ellos porque así da gusto aprender😉😊

    Me gusta

Deja un comentario