Rumores y «donde fueres, haz lo que vieres»

Estamos viviendo unos días acelerados, en los que continuamente nos llegan noticias, algunas fiables y otras no tanto. Los medios de comunicación no siempre son de ayuda y en ocasiones son medios de desinformación. A nuestros hijos les llega información confusa y a menudo no se sienten cómodos.

Hoy hemos estado durante toda la primera hora hablando del tema del momento y de la importancia de aplicar el sentido común.

Todos los niños han tenido su turno de palabra, si han querido usarlo. Algunos testimonios estaban completamente distorsionados, con lo que hemos hecho una dinámica para ver lo rápido que puede viajar un rumor y cómo se va cambiando de boca en boca. Para eso, hemos hecho esta actividad. Os recomiendo que la veáis. Es muy divertida.

Es importante que, si queremos transmitir una información, estemos seguros ante todo de que esa información es correcta.

Surge entonces una pregunta. ¿Por qué, entonces todo el mundo hace lo que hace el resto? En la pregunta está la respuesta: porque lo hace el resto. Si el mundo entero compra mascarillas, yo debo comprarlas.

Pedimos entonces a cuatro niños que salgan de la clase un momento. Les digo al resto que cada vez que yo chasquee los dedos, todos se levanten y vuelvan a sentarse. Los cuatro compañeros vuelven a entrar. Seguimos hablando y de vez en cuando yo hago el sonido para que todos se levanten. ¿Qué acaban haciendo los niños que no saben por qué el resto se levanta?

Os invito a que veáis ahora este último vídeo. A ellos les ha encantado. Seamos coherentes y críticos con lo que vemos. Serenidad, prudencia, sentido común y tranquilidad es lo que debemos transmitirles a ellos.

10 comentarios en “Rumores y «donde fueres, haz lo que vieres»

  1. Cristina

    Como podemos llegar a ser los seres humanos..😂😂muy bueno Rafa!pero muy bien explicado en el video..y ya de paso…nos hemos reído un poco viendo los vídeos..un acierto!!👏👏👏👏😜

    Le gusta a 1 persona

  2. Elías Porras Rodríguez

    Rafa, que bueno que alguien ponga un poco de cordura y desde luego no se me ocurre una forma mejor de hacerlo. Los dos vídeos son geniales, pero el segundo me ha dejado con la boca abierta. Conocía la historia del experimento de los cinco monos, la escalera y los plátanos (a quien no la conozca le invito a buscarla y leerla), con la que más de una vez he rebatido el argumento que tanto odio de «es que siempre se ha hecho así», pero esto es mucho mejor, un experimento real y grabado en vídeo. Me guardo el enlace porque es realmente bueno.
    Una vez más me quito el sombrero ante ti y tu genial forma de enseñar a nuestros hij@s.

    Le gusta a 1 persona

  3. Eva Soto

    ¡¡¡Muy bien!!! Tú sigue invitándoles a reflexionar sobre esto y todo lo que pasa a su alrededor haciendo que sean personas más críticas y más libres cada día.¡Creo que todos estamos encantados!

    Me gusta

Deja un comentario