Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer

Tristemente, hoy celebramos en el colegio este día. Ojalá llegue el día en el que no tengamos que hacerlo porque hayamos acabado con esta lacra.

Al llegar a clase, hemos tenido un intenso debate sobre lo que creemos que significa este tipo de violencia. Las aportaciones de todos son muy maduras y tienen bastante claro qué es lo que hay que hacer si una mujer se encuentra en esta situación. Dicen que lo primero es denunciar y buscar ayuda.

Después hemos visto el vídeo que la coordinadora del Plan de Igualdad del centro nos ha recomendado:

Sobre este vídeo, que a los niños ha encantado, hemos trabajado una ficha que Virginia había preparado.

Continuamos escuchando el programa de radio que CN RADIO ha grabado para este día. Os recomiendo que lo escuchéis entero. Las aportaciones de los alumnos son propias, no guiadas:

Respondemos ahora a las preguntas sobre el programa.

Por último, reparten aleatoriamente las pulseras violetas que el viernes pasado todo el centro hizo.

Nos encantaría leer el próximo miércoles en clase las aportaciones que las madres y padres tenéis sobre el tema, si os apetece participar. Las leeremos todas. Podéis escribirlas en esta misma entrada.

18 comentarios en “Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer

  1. Raquel Iborra

    Este video, x desgracia, ya lo había tenido que ver 😞
    Os voy a decir a vosotros lo mismo que les dije a mis hijos : hay 2 tipos de violencia.
    La física, cómo la q se muestra en este video, al decirle a los niños que peguen a Martina.
    Pero existe otra manera de ejercer violencia sobre la mujer, y es la verbal (con insultos, comentarios negativos….)
    Y ambas hacen igual de daño.
    Así que pensar un poco antes de llamar a alguien idiota, tonta, fea….. Por que aunque no lo creáis, hacéis el mismo daño o más que si pegarias una bofetada.
    Y este video sirve tanto para una niña que os acaban de presentar, como para vuestra hermana, madre, seño……
    Ojalá muchos niños estuvieran en un colegio tan concienciado como el vuestro y pudieran ver este video y sentir lo mismo que vosotros, afortunados, habéis experimentado al verlo.
    Gracias Rafa por darme la oportunidad de expresarme y ser oída x tus niños.

    Le gusta a 1 persona

      1. María

        Por desgracia este día sigue marcado en el calendario para recordar la violencia a la que fueron y son sometidas miles de mujeres …La educación tiene un papel fundamental, es la única herramienta con la que podemos combatir esta lacra social que desgraciadamente no desaparece…Por todas ellas, por TODAS!!! Ni un paso atrás!!

        Le gusta a 1 persona

  2. Cristina

    Profundo este tema….pero quiero aportar mi pequeño granito de arena para todos estos niños y niñas futuros hombres y mujeres..para que sean capaces de parar esta lacra social de hoy..para que en su futuro(de ellos)la violencia de género deje de ser noticia… ”No es necesario golpear para hacer daño,el desprecio,la indiferencia y el silencio son las evidencias de que no hay amor…La educación EN IGUALDAD es la mejor vacuna para acabar con esta lacra social…”La felicidad está dentro de un@ no al lado de nadie” por un 25 de noviembre ”juntos por la igualdad”Nunca a la violencia de género.

    Le gusta a 1 persona

  3. Eva Soto

    No tienes que demostrar nada. No tienes que hacer nada especial. Te mereces todo el respeto del mundo porque sí,…porque estás aquí,…porque has nacido y formas parte de esto tan maravilloso que es la vida,…porque eres persona…y eres mujer…y el mundo entero debería saber esto.

    Le gusta a 1 persona

  4. jessi21

    El vídeo, las actividades y el programa de radio son excelentes iniciativas para concienciar a nuestros hijos e hijas sobre este grave problema.
    EDUCACIÓN, esta es la clave para terminar con la violencia hacia las mujeres. Es la mayor arma que tenemos en nuestras manos y tenemos que saber usarla, tanto en la escuela como en casa.

    Le gusta a 1 persona

  5. Vanessa ZB

    Bueno yo quiero ir un poquito más allá, y me he tomado la libertad de escribir un pequeño cuento, basado en hechos reales, que con el permiso de Rafa, se lo haré llegar para que lo pueda leer en clase si lo considera oportuno.
    Como bien decís, todo se consigue a base de EDUCACIÓN, y por suerte, nuestros peques van a tener mucha 😉

    Le gusta a 1 persona

      1. Elías Porras Rodríguez

        Sin duda la herramienta más potente contra la violencia de género es la Educación. Una educación que les enseñe a ellos lo que NO deben HACER y a todos lo que NO deben PERMITIR.
        Pero lo que debemos plantearnos es, si todos los niños lo tienen tan claro como en el vídeo, ¿en qué momento se tuerce la cosa? ¿cuándo se produce el cambio? Creo que es en el momento en el que inconscientemente empiezan a percibir las contradicciones entre lo que se les dice por un lado y lo que en la sociedad se hace por otro (empezando en muchos casos por sus propios hogares). Si bien es cierto todo lo que se ha avanzado, aún queda mucho por hacer y legislar (aunque les pese a algunos).

        Le gusta a 1 persona

  6. MERCEDES

    Está claro que la educación empieza desde que estamos en la cuna hay que enseñar lo que está bien y lo que esta mal, por desgracia hay hombres que eso lo ven como algo normal lo cual hay que cambiar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s