Cooperativo: evaluación

Hoy los alumnos han conocido la rúbrica de aprendizaje cooperativo, qué tengo que tener en cuenta para saber si estoy haciendo un buen trabajo en mi equipo. Os dejo a las familias esta rúbrica para que la conozcáis:

RÚBRICA COOPERATIVO

Después, la parte importante. Estamos acostumbrados a que alguien nos diga si lo estamos haciendo bien, a que alguien nos evalúe. Pero ¿qué pasa con la autoevaluación?

Hemos dado a cada niño una diana de autoevaluación, en la que aparecen todos los campos de la rúbrica anterior para que cada cual examine el grado en el que ha conseguido cada elemento. Así, en todo momento sabremos cómo lo hemos hecho y en qué y cómo podemos mejorar.

Toca ahora ponerlo en práctica. Para comenzar, una dinámica de clima. Con música de fondo, hemos andado por clase como si estuviéramos en la calle. Cada vez que la música paraba, hablamos con la persona que más cerca tenga sobre una película que hayamos visto en verano. Vuelve la música y sigo andando, así varias veces. Cuando han pasado tres rondas, hemos hecho equipo con las 3 personas que tuviéramos más cerca. Este nuevo equipo no es nuestro equipo fijo, con lo que aprendo a trabajar con otros.

A continuación les he hablado de lo que es la gota fría y qué lo está causando probablemente. En equipos, durante 10 minutos, han propuestos soluciones al cambio climático, centrándose especialmente en bajar todo lo posible el consumo de carne animal.

Cuando los speakers han expuesto la solución de cada equipo, han coloreado su primera diana de autoevaluación de forma individual para saber en qué pueden mejorar trabajando con otros.

¡Ha sido una sesión muy productiva!

2 comentarios en “Cooperativo: evaluación

  1. Ana Belen

    ¡Me parece genial la autoevaluación! Siempre es bueno saber que estamos haciendo bien y que no por nosotros mismos , es muy buena idea para mejorar todo aquello que no hagamos bien y muy satisfactorio cuando vemos nuestros progresos

    Le gusta a 1 persona

  2. Cristina

    Ahora lo he entendido!!!!😅😂cuando Sara me lo ha estado contando lo de la diana..la carne..el clima..etc..se había liado un poco…y nos costaba seguirla..😅😅😂gracias por explicarlo por aquí Rafa!😜😅genial por esta sesión tan productiva!😊👏

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s