Tertulia musical

Antes de irnos a casa hemos hecho una tertulia musical con una canción que a más de un padre y a una madre le va a traer muchos recuerdos. Con esta actividad trabajamos la expresión oral.

Después de escuchar la canción, teníamos que hablar de los sentimientos que nos transmitía, sobre para qué usaríamos esa canción y sobre qué recuerdos nos trae asociados y por último preguntamos acerca de qué creemos que trata.

En general, a todos les transmite alegría. A muchos les ha recordado alguna fiesta de cumpleaños, o veranos con amigas, o un momento divertido de sus vidas. La usaríamos para muchas cosas alegres. Hay quien ha dicho incluso que la usaría para grabarse a sí mismo para enseñar el vídeo a su hijo en el futuro (alucina).

En cuanto al tema, no hemos acertado hasta el final. Normalmente asociamos las canciones de amor a música triste. Sin embargo, aquí también tenemos romance. Tened en cuenta que ellos han escuchado la canción, pero no han visto el videoclip (lo que nos gustaba el vídeo cuando éramos zagales).

Os dejo ya la canción de A-ha “Take on me”, de 1984, pero antes pregunta obligada para padres: a vosotros, ¿qué os transmite o qué recuerdos os trae? Leeremos vuestros comentarios mañana en clase.

33 comentarios en “Tertulia musical

  1. Raquel Iborra

    😂😂😂😂
    A mí me recuerda al verano.
    Cuando ponían la vuelta ciclista todas las tardes y nos quedábamos los niños sin ver los dibujos de después del telediario 😤
    También me ha recordado a unas clases de gimnasia que impartía Eva Nasarre en la 2. Era la música del calentamiento…. Yo es q siempre he sido muy de hacer gimnasia, hasta x la tele 😆😆😆
    Ah, por cierto, en esa época yo tenía 8 años……. 🤫

    Le gusta a 1 persona

  2. María

    Personalmente me evoca recuerdos relacionados con la velocidad. Me transmite sensaciones positivas.
    Pero lo curioso es que le he preguntado a Gema y ella me ha dicho que le recuerda a un viaje al espacio….por la rapidez….Ambas coincidimos

    Le gusta a 1 persona

    1. Rafa Alemán

      ¡Gracias, María! Está claro que hay conexión entre padres e hijos. En mi caso, siempre que llegamos a casa llaman por teléfono alguno de nuestros padres, los míos o los de Carmen, ¡como si nos olieran!

      Me gusta

  3. Cristina

    Yo comparto el recuerdo con Raquel,volviendola a escuchar me traen recuerdos de la vuelta ciclista.Para mí es una canción que transmite ”subidón” apta para poner un dia de pereza y animarte para que fluya las buenas e nergias!!😅😊me transmite alegría y eso que yo andaba más o menos con la edad de nuestros niños y niñas de clase,lo que si me ha dejado alucinada,chicos y chicas de 2B que a pesar que esta canción tiene ya unos cuantisimos años..sigue transmitiendo el mismo efecto en vosotros..”patrulla de la justicia”y eso me encanta!!!😅😅👏👏👏

    Le gusta a 1 persona

    1. Rafa Alemán

      ¡Gracias, Cristina! Subidón total. De hecho la primera escucha era sentados y tranquilos y más de uno/a no podía dejar de mover las piernas. Justo antes de salir hemos puesto otra vez la canción para bailar. Voy a subir fotos de ese momentazo.

      Me gusta

      1. Cristina

        No es de extrañar!!si hasta yo escuchandola con Sergio a mi lado durmiendo no he podido evitar de tararear y me costaba bajar el volumen al móvil!!😊😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😜

        Le gusta a 1 persona

    2. Yolanda Rodríguez Mesa

      Al oírla me a dado mucha alegria y ganas de bailar me recuerda la vuelta ciclista. Y también era una canción que todos los dias escuchábamos junto a mis primos ellos la llevaban grabada en VHS . Yo recuerdo tener unos 8 años y me la sabia de memoria lo pasabamos bomba. !Que recuerdos!

      Le gusta a 1 persona

  4. MANOLO

    Animosidad y ganas de moverse. Justo después algunos amigos cogiamos la bici tras la vuelta ciclista y nos divertimos. También recuerdo como mis hermanos la tenían grabada en VHS y la ponían una y otra vez. Fue un exitazo y ahora nuestros hijos se contagian de su energía.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yolanda Rodríguez Mesa

    Al oírla me a dado mucha alegria y ganas de bailar me recuerda la vuelta ciclista. Y también era una canción que todos los dias escuchábamos junto a mis primos ellos la llevaban grabada en VHS . Yo recuerdo tener unos 8 años y me la sabia de memoria lo pasabamos bomba. !Que recuerdos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Eva Soto

    ¡Jooo, qué jóvenes sois todos!. Yo debo de ser de la quinta de Matusalén porque en lugar de acordarme de la vuelta ciclista (que también, ahora que he leído los comentarios) me he situado en la discoteca de mi pueblo, bailando como una descosida y sin saber lo que decía la letra (en mi pueblo no había profesor de ingles y dábamos todos francés). Claro que como bien ha dicho Rafa esta canción sonó mucho tiempo, dio mucho de sí y en mi pueblo éramos muy precoces a la hora de ir a la discoteca. Pero siendo sincera ocho años creo que no tenía.

    Le gusta a 1 persona

  7. Ana Belén Osorio

    Me muero, me muero, me muero…….¡
    Aha, era uno de mis grupos favoritos, y por supuesto su cantante me encantaba¡¡.
    Poco antes de quedarme embarazada de María, pasé un momento personal delicado y Elias, que sabía que me gustaban mucho, me regaló su disco más conocido que contenía está canción.
    Menudo arranque de juventud me dio!!!
    Lo escuchaba a todas horas, me daba mucha vida, me hacía vibrar.
    Empecé a buscarlos por internet para saber qué había sido de ellos y cuál fue mi sorpresa que, ¡¡¡estaban en activo!!!
    Estaba dispuesta a comprar un billete a cualquier parte para poder escucharlos en directo.

    Un pequeño ser crecía en mi interior y en cuanto lo supe, me olvidé completamente de ellos para dedicarle a ella toda mi atención. ¡María!
    Hasta hoy……
    Gracias Rafa por ese regalo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Paola Reche Sanchez

    Esta canción me ha llevado a mis veranos en Málaga, los veranos en los que te llevabas a los abuelos, los tíos, los primos, …..hasta el perro…. Toda la familia siempre unida…. Un tocadiscos en casa de mi tía en la playa!!! Nadie tenía uno …..yo alucinaba… Siempre me metía en la habitación a escuchar música y bailar, podía estar horas…
    Me transmite tanta positividad!!!!… Y me ha recordado a personas q ya no están…
    En fin,.. tb me ha dado algo de melancolía.
    Ha sido un cúmulo de sensaciones, gracias Rafa x traer este recuerdo a mi de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Antonio Gomez

    ufff!! yo creo que la conoci tiempo despues de salir, pues en el 84 tenia 10 años. Me recuerda a los dias que salia del colegio y me iba a jugar a futbol con los amigos, cuando habia colegio por la tarde. Ademas recuerdo que este video me impresiono, como era posible que entraran en el comic,… ya ves, que inocentes eramos, ahora es muy complicado ya que algo nos sorprenda en este tipo de cosas. Quizas lo mejor que tiene es que pertenece a una de las mejores decadas de la musica, cuando yo personalmente me tumbaba en la cama a escuchar musica, cosa que me encantaria poder volver a hacer, pero ya mas de treinta años despues, es imposible. aun asi, es inolvidable.

    Le gusta a 1 persona

    1. Rafa Alemán

      ¡Gracias, Antonio! Totalmente de acuerdo, la mejor década de la música. A mí me sigue impresionando lo bien hecho que está el cambio de viñeta a vida real. ¡Ojalá puedas recuperar esos ratitos de escuchar música tumbado!

      Me gusta

    2. Susana Martínez Bonoso

      Madre mía que temazo!!!! Yo por aquel entonces tenía 6 años, pero con una hermana adolescente y un hermano en la preadolescencia no había más remedio que escuchar en casa muchos discos y casettes, me acuerdo verlos con la cinta preparada y escuchando la radio para poder grabar las canciones que les gustaban, con dos dedos en los botones del radiocassette para darle justo en el momento que empezaba la canción porque si no, no se grababa bien, si le daban antes de tiempo se escuchaba el locutor de radio 😂😂
      Me ha venido a la memoria también un programa de televisión llamado TOCATA, que era la única forma que teníamos de ver los vídeos clips, (no teníamos YOUTUBE) me veo imitando los bailes delante del televisor.
      Pero a quien más me recuerda este vídeo es a mi HERMANO, había otros grupos que le gustaban más como Queen o Dire Straits, pero esta canción le gustaba ver el vídeo clips siempre que salía en la tele lo llamaba para q saliera al salón a verlo “Juanrraaaaaaaaaa el vídeo que te gusta” , le gustaba porque él pintaba muy bien a carboncillo y le gustaba ver el comic y como salía la mano y entraba la chica. Uuuuffff😢😢
      Es que el vídeo es una pasada lo bien hecho que está la mezcla del comic y personas de carne y hueso con los medios técnicos de principios de los 80.

      Le gusta a 1 persona

      1. Rafa Alemán

        Ay, Susana. Acabo de leer tu comentario en clase y no te imaginas lo que me ha costado. Leído está, con la voz temblando y un nudo en la garganta. Me alegra mucho que te traiga recuerdos tan bonitos. Yo también tenía las cintas siempre en la mano preparadas mientras escuchaba la radio. Menudos “Playlists”. Tocata me encantaba. ¡Y Aplauso! Aunque con éste éramos más pequeños. Crecimos con programas que inculcaban amor hacia la música. En “La bola de cristal” vimos muchísimas actuaciones. Gracias por compartir estos recuerdos. Los hemos imaginado como si fueran nuestros.

        Me gusta

  10. Carmen

    ¡Qué actividad tan chula! La música es la mejor medicina, siempre hay una canción apropiada para cada estado de ánimo. Esta canción me recuerda a mi hermana mayor que tenía un póster en el dormitorio que compartíamos y la tenía grabada en una cinta con un montón de temas del momento. También tengo un recuerdo del vídeo musical que veía en casa de mis primos y que nos encantaba. ¡Gracias por hacernos recordar esas sensaciones!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s