Opportunity

Buenos días, chicos. Esta mañana nos despertamos con la noticia de que se ha dado por perdido al róver Opportunity. Investiguemos un poco sobre esta misión en Marte.

Para empezar vamos a ver el vídeo de cómo llego al planeta rojo.

https://www.youtube.com/watch?v=GKnZrueYRAY

La NASA ha dado por completada la misión del Rover de Exploración de Marte (MER) Opportunity, un artefacto de 185 kilogramos de masa y valorado en 400 millones de dólares con el que se perdió el contacto el pasado 10 de junio después de que una intensa y prolongada tormenta de polvo inutilizase sus paneles solares. La agencia espacial ha puesto fin así a 15 años de misión que han permitido, entre otras muchas cosas, confirmar que en el pasado Marte fue un planeta cubierto de agua y que pudo ser habitable. El róver, que aterrizó en Marte el 24 de enero de 2004, estaba diseñado para recorrer una distancia de 1.006 metros y permanecer operativo durante 90 días marcianos (poco más de 90 días terrestres). Desde entonces, sin embargo, ha batido el récord de distancia recorrida sobre la superficie de un mundo distinto a la Tierra, alcanzando los 45,16 kilómetros, y ha funcionado durante 5.111 días marcianos. Una auténtica maratón.

El rover Opportunity, también llamado MER-2, en 2003, poco antes de su lanzamiento

El destino del róver se truncó el pasado 10 de junio, cuando la NASA perdió contacto con el robot en medio de una tormenta global de polvo en Marte.


Vamos a investigar un poco más. En parejas, abrid este plano de Marte e imaginad cómo y dónde ha desaparecido el Opportunity. ¿Se te ocurre cómo podrían rescatarlo?

Abrir el mapa.

ACTUALIZACIÓN

Ya hemos investigado sobre dónde podría estar el Opportunity. Después hemos pasado los datos más relevantes y dibujado nuestros mapas con la Rosa de los Vientos.

El lunes continuaremos la actividad.

2 comentarios en “Opportunity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s