Escape Room: Hipatia de Alejandría

Los niños y niñas de clase llevaban días preguntándolo sin descanso:

– ¿Cuándo vamos a hacer otro Escape Room?

– ¿Cuándo vamos a hacer otro Escape Room?

– ¿CUÁNDO VAMOS A HACER OTRO ESCAPE ROOOOOOOM?

¡Por fin hemos hecho otro Escape Room!

El tema del Escape lo tuve claro desde que una compañera, durante la creación del segundo capítulo de «La patrulla de la lechuga verde», dijo que en un pergamino había una inscripción en la que se leía Biblioteca de Alejandría. Eso nos llevó a Hipatia, filósofa, matemática y astrónoma egipcia. La relación con nuestro proyecto Space Odissey era más que evidente.

Hemos entrado como cada mañana a clase y nos hemos dado los buenos días. Después de ver nuestro mensajes del rincón de «Tengo algo que decirte», he comenzado a explicar algo, cuando de repente, una voz robótica, alienígena, nos ha interrumpido (vale, lo admito, me he pasado):

¡Justo cuando ha dicho «el tiempo comienza ahora» han cerrado con llave la puerta de clase!

Gritos, nervios y preguntas. Cada equipo ha cogido su primera pista. Aquí tenéis el texto, preguntas y clave de acceso a la segunda tarea:

Hipatia de Alejandría

Sólo si conseguían el código de acceso podían comenzar a descifrar la segunda pista.

Clave.png

¡Seguimos! ¿Os pareció complicada para unos niños de 7 años? Pues la siguiente es más difícil.

Nos encontramos con este dilema:

Prueba matemáticas.png

El problemón es evidente. ¿Cómo podemos investigar su año de nacimiento si no podemos salir de aquí y en ningún sitio de clase podemos leerlo? Hasta que alguien ha pedido permiso para usar el ordenador. Y también el móvil. Y por qué no, la tablet. ¡Gracias, Internet!

Conocemos el año de la muerte trágica de Hipatia, pero el nacimiento no está claro. Lógicamente lo que me interesa es que todos han sabido descomponer el número y colocarlo en la recta numérica. Conforme lo han ido entregando, ha comenzado una prueba de comprensión oral que me ha encantado.

Les damos la siguiente tarea:

Entrada a comprensión oral.png

Han tenido que elegir a un representante para escuchar y ver ese vídeo. En este vídeo se ve al profe Fernando explicando lo que son las nebulosas. Siento no poder subirlo (para colgar vídeos en WordPress tengo que pagar más de lo que pago. Se lo pediré a los Reyes Magos).

A continuación, la persona que ha escuchado el vídeo ha tenido que explicar al resto del equipo lo que son las nebulosas. Después el equipo completo me lo cuenta a mí. Con esto conseguimos desarrollar la comprensión y expresión oral.

¡Perfecto! Entramos en el tramo final y se agota el tiempo. Entrego la penúltima prueba:

Nebulosas.png

¡Manos a la obra! Sobre papel de acuarela, echamos pequeñas cantidades de pigmentos naturales de Brusho que he conseguido gracias Carmen, la paciente mujer que aguanta los tiempos de trabajo en casa con la mejor de las sonrisas ¡y con algún que otro suspiro! Después de echar los pigmentos, comienza la magia. Pulverizamos agua sobre el papel y se mezclan colores preciosos con el grito de sorpresa de los niños como música de fondo. Unas nebulosas preciosas.

¡Hemos conseguido la última pista! Letras sueltas con meses del año desordenados. Rápidamente se han dado cuenta de que había que poner aquello en orden para conseguir la palabra clave que abriera la puerta de clase. Como no podía ser de otra forma, la clave era:

H I P A T I A

Fin de la tarea. ¡Ha sobrado tiempo!

Niños, profundamente satisfechos.

Profes, inmensamente orgullosos.

Después del recreo han hecho cada uno una nebulosa para llevársela de recuerdo:

21 comentarios en “Escape Room: Hipatia de Alejandría

  1. Raquel Iborra

    Hoy no tenemos a Martína en casa así q lo hemos visto nosotros.
    Marco te quiere decir que es muy chulo y que quiere esos polvos.
    Yo no lo tengo tan claro…. Así que entiendo perfectamente Carmen 😂😂😂😂
    Bravo a los dos 👏👏👏👏

    Me gusta

  2. Cristina

    Sara ha llegado alucinada con la movida que habéis tenido del «escape room»y deseando ver el blog para que compartieramos con ella su emoción,hemos tenido un almuerzo muy entretenido mientras nos contaba detalladamente todo lo que ha sucedido..ha sido muy gratificante por parte nuestra el ver la ilusión tan grande que tenía,mientras nos lo iba contando.😊😊sois estupendos,gracias profes!! Pero que»GRANDES SOIS»😊😀😊

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario