Soledad

La asamblea de hoy ha sido una de las más participativas e intensas de todas las que hemos hecho. Además, con sus intervenciones, me he dado cuenta de lo que están creciendo, no sólo en altura.

Hemos debatido sobre la soledad. Para empezar, han dicho que es diferente sentirse solo que estar solo. Podemos estar solos de manera voluntaria porque lo necesitamos, de igual forma que podemos estar rodeados de cientos de personas y aún así tenemos la sensación de que no hay nadie alrededor.

Después, los chicos han hecho una lluvia de ideas sobre lo que sentimos en ambos casos. Me gustaría compartir con vosotros las sensaciones y emociones que han ido diciendo, sin ayuda ni guía por mi parte, demostrando una madurez que creemos propia de edades más avanzadas.

Cuando nos sentimos solos, estamos:

  • Serios
  • Tristes (y a veces lloramos)
  • Aburridos

Cuando queremos estar solos, sentimos:

  • Tranquilidad
  • Descanso
  • Felicidad
  • Estamos cómodos
  • Paz
  • Aire fresco
  • Silencio
  • Estamos flotando

Todos nos hemos sentido así alguna vez, en los dos casos, ¿verdad?

Para terminar, los alumnos que han querido se han puesto en pie y han contado que a veces les pasa eso. Ahí nos hemos dado cuenta de la importancia de transmitir a los demás esas emociones. Los niños han entendido que hay veces en las que tenemos que pedir ayuda para que el resto se dé cuenta de que lo necesitamos.

Hemos acabado con un gran abrazo reconfortante que desbordaba alegría y compañerismo.

soledad

11 comentarios en “Soledad

  1. MANOLO

    Por suerte en el momento que estamos la soledad no esta presente. Aunque los padres la necesitamos en algunos momentos, llegados estos, buscamos la compañía y entusiasmo de nuestros hijos. Que bueno sería transmitirles a los niños entusiasmo para poder ser familias plenas y felices. Esa motivación y alegría que les transmites a nuestros hijos nos rebota como familia y es de agradecer, así nunca estamos ni nos sentimos sólo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cristina

    La soledad….tema…muy profundo..Sara me dice cuando vamos a pasear al campo,o a la Sierra..que en esos momentos que nos paramos,cogemos aire profundo..y mamá se aleja un poco para escuchar los sonidos del bosque..que ése es el momento de mamá..mi ratito de soledad elegida..es impresionante,que tengan ya ese concepto,ésa capacidad de entender,que aveces los papás también necesitamos nuestros ratitos de soledad y éso es bueno,al igual que también existe la soledad impuesta..la fea ..como nosotros la llamamos..😊

    Le gusta a 1 persona

  3. Mercedes

    La verdad que estos tiempos que ahora vivimos tan estresados en algunas ocasiones necesitamos un tiempo para poder reflexionar y tener un poco de tranquilidad, solo en esos momentos creo que es necesario un poco de soledad, pero solo en esos casos, sentirse solo por obligación la verdad que es un poco triste y por desgracia existe.

    Me gusta

  4. Mercedes

    La verdad que estos tiempos que ahora vivimos tan estresados en algunas ocasiones necesitamos un tiempo para poder reflexionar y tener un poco de tranquilidad, solo en esos momentos creo que es necesario un poco de soledad, pero solo en esos casos, sentirse solo por obligación la verdad que es un poco triste y por desgracia existe.

    Le gusta a 1 persona

  5. Raquel Iborra

    Martína vino muy contenta y me explicó todo lo q habían hablado.
    Pudo ayudar a un compañero con una idea q le dio, y eso le hizo muy feliz.
    Gracias x enseñarles de esta forma tan bonita pero sobretodo por la experiencia q supone para ellos el sentirse más que una clase, una familia 😊

    Le gusta a 1 persona

  6. María

    Hemos estado revisando la web y nos hemos encontrado con esta entrada tan interesante…Gema quiere decir algo:
    La soledad es tan tranquila como una hoja cayendo de un árbol
    Ahí queda su reflexión…🤔🤔🤔

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s