Lectura comprensiva entre todos y para todos

Hoy hemos hecho una actividad con una carga educativa enorme. En una sola tarea, unimos aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos (Prehistoria) y lectura comprensiva, además de una aportación muy grande a la educación en valores.

Comenzamos la actividad por donde normalmente la acabaríamos, dándoles a los 6 equipos una ficha de autoevaluación para que ellos sepan de antemano qué es lo que sería deseable que hicieran en el transcurso de la actividad.

IMG_20180315_131206

A continuación, les entregamos un texto.

Un lector, elegido por sorteo, leerá al equipo todo el texto y el resto del equipo parará tantas veces como sea necesario para entender bien lo que dice. El texto, de dos caras y bastante denso, habla sobre las etapas de la Prehistoria, armas, modo de vida y agricultura y ganadería.

IMG_20180315_125301IMG_20180315_125058Una vez lo han terminado de leer, comienzan a contestar las preguntas que hay en otro folio, asegurándose de que el equipo completo está de acuerdo con la respuesta y la comprende (los 6 equipos han contestado correctamente a todas las preguntas).

Sin título-1

Por último, dibujan unas caras de evaluación en función de cómo se han visto como grupo, si se han sentido escuchados, si han podido participar y si les ha gustado la actividad.

IMG_20180315_125047

Cuando entregan el texto y las preguntas terminadas, comienza un feedback muy enriquecedor. Con la técnica de “Paga ficha“, en la que tienen que respetar el turno de los demás, les han dicho al resto de los miembros del equipo qué cosas les han gustado más y qué otras cosas sería bueno que cambiaran. Trabajamos así el espíritu crítico, la aceptación de críticas constructivas de otros y ante todo, la humildad.

No os podéis imaginar las recomendaciones que se hacían entre ellos y el respeto con el que lo hacían. He escuchado comentarios del tipo “Yo creo que has leído muy bien, aunque no me ha gustado que hayas gritado alguna vez”, “Quiero pedirte perdón por no haberte dejado hablar cuando…” o “Para mí, lo has hecho todo muy bien”.

 

Un comentario en “Lectura comprensiva entre todos y para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s